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Carrito

LA IMPORTANCIA DE LA COHERENCIA AL CORRER

By agosto 12, 2019Entrenamiento

A menudo me preguntan si existe un secreto para haber podido mantenerme tantos años corriendo. Esta
pregunta tiene bastantes respuestas y depende de varios aspectos, pero hoy voy a hablaros de uno
especialmente importante: la coherencia. Es algo que intento inculcar a las personas que entreno, y, por
supuesto, en mí mismo la tengo que reevaluar constantemente.  Voy a intentar explicarlos tres factores
que para mí definen esta coherencia.

La constancia es la reina

Hay tres problemas que generalmente se interponen en el camino de los que corremos: la falta de tiempo, la falta de motivación y las lesiones.

En cuanto al tiempo: la mayoría de las personas que corren, si están comprometidas, pueden encontrar el tiempo para correr, incluso cuando viajan.

La motivación: a veces,  es más difícil de encontrar y su ausencia a menudo impide que logremos los objetivos que nos hemos propuesto. Es vital saber por qué corres y por qué te importan tus objetivos, ya que eso da forma al disfrute diario del deporte y la capacidad de mantenerlo durante largos períodos de tiempo. Recuerda que incluso los mejores corredores tienen dificultades para salir por la puerta, e Instagram y demás redes sociales, muestran una imagen demasiado optimista (y a menudo falseada) de los entrenamientos de todos los demás. No te compares con ellos.

Las lesiones: son un tema de capital importancia, por supuesto. Tenemos que ser conscientes de nuestras particularidades físicas. Si nos lesionamos con frecuencia, habrá que parar y evaluar si se está corriendo demasiado, o si existen desequilibrios subyacentes que deben abordarse con el entrenamiento de fuerza (no se hace suficiente hincapié en la importancia de los entrenamientos de fuerza en los corredores de
ultra trail).

Pero hay una buena noticia, si persistimos en nuestro esfuerzo, de forma dedicada y constante, las cosasvan saliendo. Por eso, y hablo como corredor, intento crear una rutina para los entrenamientos, ya que gracias a ella, mantener la motivación no es tan duro, encontrar el tiempo se hace sencillo y las lesiones pueden respetar. Al crear una rutina generamos constancia.

No lo fuerces

A veces ocurre que tengo que frenar a personas a las que entreno, pues intentan llegar un poco más lejos de lo que el ritmo natural de su evolución marca, y, a veces, se focalizan con objetivos que ellos creen que ayudan para el evento que estamos preparando. Centrarse de forma obsesiva en alcanzar un kilometraje o un ritmo,  puede conducir a un sobreentrenamiento. Esto es especialmente peligroso cuanto más cerca estemos del día de la carrera: nos invaden las dudas y queremos entrenar un poco más el ritmo, o meter otra tirada larga o subir unos cuantos de cientos de metros de desnivel positivo más. Pero este último intento de exprimir nuestra energía justo antes de la cita a la que nos enfrentamos, lejos de mejorarnos, nos empeora. Nos agota. Nos quita la frescura que deberíamos llevar en una línea de salida.

Por ello he aprendido que a dos semanas de la carrera, es mejor aceptar el nivel de condición física que hemos alcanzado que tratar de ponerse al día en esa recta final. He visto a muchos corredores llegar poco entrenados y clavar su carrera, pero nunca he visto a un corredor demasiado entrenado terminar sin poner en riesgo su salud.

De hecho, cuanto más larga sea la carrera, más éxito dependerá de las estrategias y la fortaleza mental para compensar la falta de entrenamiento.

Para dar un ejemplo claro, algunas de mis mejores carreras no han sido los días en que me sentía más en forma.

Algunos de esos días llevaron a errores debido a mi suposición de que sería fácil; porque estaba en mejor forma. Como nadie aprende en cabeza ajena, a mi me pasó esto en la temporada 2016, tras terminar muy bien Ultra Trail Sierra de Bandoleros (155km),creía que con ese nivel de forma, aún podía empujar un poco más y sacar un poco más de mí. En ese mismo año llegaron mis dos únicas retiradas en carrera, en la CSP (km 60 de 115) y en la Ultra Sierra Nevada (km 95 de 100).
Las mejores carreras fueron aquellas en las que, siguiendo mi plan supe adaptarme a las condiciones de la carrera, fui sincero con mi nivel de forma, (por ejemplo Ultra Trail de la Axarquía y 100 millas del Genal) lo que me lleva al siguiente punto.

Corre según como vayan las cosas realmente (no según como quisieras que fueran)

Asumiendo que estás en forma y listo para competir, todavía hay una gran parte del éxito que está determinado por la resolución de problemas y por las estrategias que adoptarás, lo que incluye saber gestionar nuestro ritmo con una visión realista. Demasiados corredores pierden completamente el control cuando un evento no deseado sobreviene en una carrera debido a que no se le ha prestado la debida atención a tiempo.  Por ejemplo, en Ultra Trail Sierra Nevada el calor es extremo pero, a menudo, lo vamos ignorando porque nos encontramos bien. Si seguimos corriendo sin poner remedio hasta que el cuerpo se sobrecalienta, esto tendrá efectos sobre la digestión, la hidratación, tu estado mental y tu ritmo.

Por lo dicho, en lugar de seguir un plan rígido, hay que ser capaz de ir evaluando en cada momento cómo nos encontramos, cómo es la carrera y en qué situación nos encontramos. Imaginad que somos como un piloto de avión que monitorea todos los avisos de su panel de mandos, asegurándose de que nada esté en rojo o vaya a ponerse en rojo.

Al hacer ajustes preventivos, que casi siempre incluyen reducir la velocidad, es posible minimizar las dificultades que pueden hacer descarrilar una carrera. Esto implica tener una mentalidad capaz de aceptar que las cosas pueden torcerse e intentar arreglarlas lo antes posible. Suena fácil, pero en el caos de un evento importante es una habilidad que constantemente yo sigo entrenado para no volver a vivir los errores de 2016.

Como resumen, para durar mucho en este deporte, creo que debemos trabajar la coherencia, debemos entrenar de manera constante, debemos aceptar la forma que hayamos conseguido para una carrera y debemos ser lo suficientemente inteligentes y humildes como para ajustar en la propia carrera lo que sea necesario para llegar a conseguir el objetivo.

El uso de la coherencia es otra de las razones por la cual los ultra trails son tan extremadamente satisfactorios, porque no hay carrera fácil y el éxito implica trabajo duro, determinación y humildad.

La guía segura de una persona que te pueda aportar su experiencia en tus entrenamientos, ayuda a crear un ambiente de éxito. Entrenar no es solo marcar ritmos, kilómetros o volúmenes: también es ofrecer la confianza de quien puede adelantarte el relato de los eventos a los que te enfrentarás en carrera. Eso también es coherencia, y es lo que se espera de un buen entrenador.

Puedes contactar conmigo en pablo@pablojcastillo.es y estaré encantado atenderte.

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